Skip to main content

Ayudas para autoconsumo eléctrico con sistemas renovables

25 Octubre 2021

Se ha aprobado un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables que cuentan con un presupuesto de partida de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones si las comunidades autónomas agotan sus asignaciones iniciales.

Estas ayudas estarán gestionadas por las Comunidades Autónomas y estarán disponibles hasta que se agoten los fondos asignados o hasta el último día del año 2023. La idea es que permitan construir 1.850 MW renovables, incluyendo calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

En el caso de la electricidad, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico en los hogares.

TRABAJOS

  • A la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • A la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • A la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • A la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • A la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • A la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

SUBVENCIONES

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%.

En cuanto a las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.


Contacto

Formulario de contacto


  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Diseño Sistemático.